Inicio‎ > ‎columnas‎ > ‎columizqda-2016-17‎ > ‎

HALLOWEEN!!!!

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2016 3:30 por Web Master   [ actualizado el 27 oct. 2016 3:34 ]

    Un año más el Departamento de Inglés vestimos el hall y la Biblioteca del instituto de Halloween, una fiesta anglosajona que en la última década se ha abierto paso entre nuestras celebraciones.

    Para aquellos que piensen que Halloween tiene su origen en los Estados Unidos os diré como dato curioso que sus raíces están vinculadas a la conmemoración celta del Samhain, palabra que deriva del irlandés antiguo y que significa “fin del verano”. Durante este día se celebraba la recogida de la cosecha y era considerado el “Año Nuevo Celta”. Su origen ya es oscuro de por sí puesto que los antiguos celtas creían que la línea que une el mundo real con el “otro mundo”, el de los muertos, se estrechaba en esta noche permitiendo que los espíritus, buenos y malos, pasaran al mundo de los vivos. Se cree que el uso de máscaras y disfraces en esta fecha era debido al intento de los celtas por ahuyentar a los espíritus malos. ¿Lo conseguirían…?

    Cuando los romanos ocuparon tierras celtas adoptaron esta tradición aunque en realidad ya celebraban anteriormente la Fiesta de la Cosecha en honor a la diosa Pomona. Los romanos, pues, mezclaron ambas tradiciones.

    Como vemos la festividad era pagana, pero en los siglos VIII y IX los Papas Gregorio III y IV intentaron suplantarla por una fiesta religiosa que aún perdura en nuestro días, Todos los Santos, fiesta que ya se celebrara el 13 de mayo y comenzó a celebrarse el 1 de noviembre . Es obvio por la cantidad de seguidores que Halloween tiene hoy día que la fiesta religiosa no logró suplantar a la pagana en los países anglosajones, aunque aquellos de carácter católico, como nuestro país, celebran en realidad Todos los Santos. Pero incluso a pesar de que no sea una tradición arraigada en nuestro pasado, en la última década las calles de nuestras ciudades y pueblos se han llenado de niños y adultos disfrazados con trajes terroríficos y pidiendo caramelos de casa en casa siguiendo una de las costumbres más típicas de esta festividad, el llamado “truco o trato” (“trick or treat”).

    Ahora ya sabéis un poco más sobre esta fiesta, pero…¿porqué la mayoría de nosotros piensa que es una tradición con origen en América del Norte? ¿Por las películas? Seguramente. Pues ya vemos que la realidad es muy distinta y que la fiesta no llegó a los Estados Unidos hasta 1840 cuando una gran cantidad de inmigrantes irlandeses dejaron atrás su país durante la “Gran Hambruna” llevando consigo sus tradiciones. Sin duda Halloween es la tradición que más influyó en la cultura americana.

    Disfrutad haciéndoos fotos en el hall y no dudéis en visitar estos días nuestra Biblioteca y escoger algún libro terrorífico o alguna película para pasar un rato de miedo en familia o con amigos durante el puente. ¡Y muchísimas gracias a los alumnos de las clases de apoyo y a Vicky por echarnos un cable!

    A final de curso, en la revista anual, más fotos y más información sobre esta y otras cositas del Departamento.


                                                                                               Happy and Scary Halloween!!!!

                                                                                                Departamento de Inglé.