Inicio‎ > ‎columnas‎ > ‎columizqda-2017-18‎ > ‎

EXPOSICIÓN "MEMORIA, EXILIO Y DEPORTACIÓN"

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2018 1:07 por José Miguel Rodrigo   [ actualizado el 10 mar. 2018 23:52 por Web Master ]
https://drive.google.com/a/iesangelsanzbriz.net/file/d/103YEF7J16G6gwVHwM7AVzJGm5EAs3SxT/view?usp=drive_web
A lo largo del mes de marzo se puede visitar en el salón de actos de 
nuestro centro esta exposición de carteles sobre el destino que sufrieron miles de españoles a partir de 1939, por una razón principal: ser coherentes con unos ideales que coinciden con lo que hoy llamamos Derechos Humanos.

Veintiún paneles pretenden construir un relato con imágenes sugerentes sobre “La España del exilio republicano”; un exilio que es el mayor de la Historia de España, pues afectó al menos a 450.000 personas. Como se dice en la guía didáctica,” los que se fueron llevaron siempre a España en su corazón y nunca renunciaron al anhelo del regreso. Muchos no volvieron. El regreso para otros fue ya muy tardío, y volvieron a una España que los había olvidado, desconocedora de la tragedia que habían vivido”.

Pretendemos que el contenido de la exposición ayude a reflexionar sobre  los mecanismos que se pusieron en marcha en España y en Europa  provocando que miles de españoles, millones de europeos, fueran detenidos, torturados, encarcelados, deportados y exterminados.

Pensamos que esta  exposición puede servirnos de reflexión para darnos cuenta del insuficiente tratamiento de esta cuestión en los libros de texto y de lo mucho que queda por hacer a pesar de numerosas obras publicadas así como los actos realizados  para hacer más visibles estos hechos así como el reconocimiento a algunos de sus protagonistas.

También tenéis disponible esta exposición, en formato PDF, AQUÍ.

Comments