Inicio‎ > ‎columnas‎ > ‎columizqda‎ > ‎

PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PLENA EN EL AULA

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2016 5:21 por Web Master
     Afortunadamente ya no parece extraño introducir en clases de lengua, matemáticas o idiomas prácticas de atención plena (mindfulness). En el IES Ángel Sanz Briz así lo hacen algunos profesores.

     ¿Por qué? Para dar respuesta a cuestiones como la falta de concentración en una tarea dada o la dificultad de controlar el estrés ante los exámenes.

     Numerosos estudios científicos han demostrado que estas prácticas mejoran las funciones ejecutivas como la atención, disminuyen el estrés y los comportamientos agresivos aumentando el bienestar, la relajación y los comportamientos sociales adaptados.

     En las técnicas aplicadas en el aula, se ofrece al alumno una experiencia llena de significado invitándole a ser consciente de su postura, respiraciones, emociones y de su cuerpo como trampolín para el aprendizaje. Se anima al alumno a que haga “paradas” conscientes cuando le apetezca durante el día para darse cuenta de lo que sucede en el presente, para que se tranquilice o para que disfrute del silencio, la música, una comida, …

     Como dice Don Siegel estas prácticas son una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional.

     Todos podemos practicar este ejercicio para vivir conscientemente: “ESBOZA UNA LIGERA SONRISA”.

Blanca Curiel Núñez.



Comments