Novedades Curso 2018-19

FELICIDADES ESTELA ESTAGE

Fuente: https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/estela-estage-cambra.htm

Siempre es un placer reconocer el éxito de nuestro alumnado. Por ello, la comunidad educativa del IES Ángel Sanz Briz quiere felicitar a Estela Estage Cambra, antigua alumna de nuestro centro, por el premio otorgado por la Universidad de Zaragoza en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, Graduada en Estudios Ingleses.

“El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2019, en el punto 6 del Orden del día: Propuesta de candidaturas premiadas correspondiente al Premio Estudiante, Formación y Valores en la Universidad. Séptima edición.

ACORDÓ: A propuesta del Jurado constituido para fallar el Premio […], premiar a los siguientes estudiantes, clasificados por Rama de Conocimiento:

[…]

Por la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades: Dña. Estela Estage Cambra, Graduada en Estudios Ingleses.


(José Miguel Rodrigo. Director del IES Ángel Sanz Briz)

THANKS, MILLIE!!!!

El Departamento de Inglés en pleno y yo como tutora suya, queremos felicitar a Millie por su excelente trabajo durante este curso. Siendo una persona tan joven y sin experiencia en la enseñanza, enseguida supo integrarse en las clases, hacerse querer por alumnos y profesores y ganarse el respeto de los alumnos que en cada clase nos han ido repitiendo la misma pregunta “Teacher, ¿cuándo viene Milllie otra vez?”.

Es un placer poder contar con gente tan joven como nuestra auxiliar británica que es capaz de dedicar casi toda su energía en crear sesiones amenas y motivadoras para los alumnos a través de juegos, mecánicas de grupo, videos, presentaciones, etc. Sin duda ha marcado a nuestros alumnos que la van a echar mucho de menos, igual que los profesores.

Gracias por todo , Millie y te echaremos mucho de menos.

(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés y Tutora de la auxiliar de conversación)

Mi experiencia como auxiliar de conversación

Hace un año recibí la noticia de que mi solicitud para ser auxiliar de conversación inglés en España había sido aceptada. Fue una época muy emocionante porque me graduaría en un par de meses y no podría esperar a empezar mi nuevo trabajo. Además, me habían informado de que mi puesto estaría en Zaragoza y nunca había oído hablar de esta ciudad, de verdad, pero cuando lo busqué en Google parecía ideal. Así que, cuando llegó finalmente Septiembre, hice mis maletas y me trasladé a España con muchas ganas de empezar el próximo capítulo de mi vida.

Para mí creo que hablar otro idioma es una habilidad invaluable y por esta razón quería ayudar a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz a desarrollar su inglés. Sin embargo, con solo 22 años nunca me había formado para ser profesora. Además no estaba 100% segura de lo que el puesto supondría ni las expectativas de mi nueva tutora Raquel. ¡Os aseguro que estaba un poco preocupada!. Pero me di cuenta rápidamente de que los alumnos estaban más nerviosos que yo. De hecho, una de mis cosas favoritas de mi trabajo es que durante los últimos meses he sido testigo de que la confianza de los estudiantes en su capacidad hablar inglés iba creciendo.

Durante el año he disfrutado muchísimo enseñando inglés a través de las clases divertidas y a menudo graciosas gracias a los alumnos. Me ha encantado hablar sobre temas complicados como las ONGs, jugando Taboo (con mucho éxito), la reacción a la comida tradicional de Inglaterra. Mis clases favoritas fueron cuando los alumnos jugaron a las citas rápidas con sus compañeros para el día de San Valentín. Ha sido un verdadero placer compartir cosas sobre la cultura inglesa y he aprendido mucho sobre España también.

Sin embargo, algo que todavía no entiendo es que los españoles en general parecen creer que no pueden hablar inglés; me impresioné mucho por el nivel de los alumnos. No entiendo la razón de esta creencia porque es simplemente incorrecta. Casi todos los alumnos pueden entenderme y comunicarse conmigo, una inglesa nativa. Siempre mi mantra es “if I understand you, then that´s the most important thing and all that matters.” Nunca he hablado español durante las clases, aunque puedo hablar algo de español, y los alumnos las han sobrellevado muy bien. Aprender otro idioma es tan importante porque abre tu mente a más posibilidades. Te da la habilidad de comunicarte con más gente, entender a más gente, apreciar diferentes culturas e ideas y aprovechar de oportunidades globales.

Gracias a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz por una experiencia inolvidable y espero que continuéis desarrollando vuestro inglés y hayáis disfrutado de mis clases tanto como yo. Nunca olvidaré la pregunta de un chaval de 1ESO quien durante una clase me preguntó con mucho entusiasmo “Do you speak English??” - ¡Díos mio!

(Millie Deare · Inglaterra. Auxiliar de Conversación Inglés, 2018-2019)

English Week 2019

Del 16 al 21 de Junio, 32 alumn@s de 1º y 2º de ESO participan en la actividad English Week. Se lleva a cabo en Cala LLevadó (Tossa de Mar) y en ella nuestros estudiantes realizarán actividades diversas con el inglés como lengua principal. Si queréis seguirles la pista, pinchad en este enlace...

(Mª Jesús Launa. Departamento de Ingés)
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2019

Como ya viene siendo habitual en nuestro instituto, este curso hemos celebrado El Día Escolar de las Matemáticas. Esta vez lo celebramos el día 15 en lugar del 12, día oficial de la celebración, debido a que el 12 cayó en domingo. Para ello, los alumnos y las alumnas de la ESO y FP Básica, han construido en sus respectivas aulas polígonos estrellados de diferentes vértices. Finalmente, el 15 de mayo, expusieron sus trabajos en el patio del instituto, y construyeron entre varios alumnos y alumnas de los diferentes cursos un polígono de 19 vértices de mayores dimensiones. En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta. Ya en 1958, Pedro Puig Adam decía lo siguiente: "La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijo como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce. lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces". En esta compleja y apasionante tarea estamos los profesores y las profesoras del Departamento de Matemáticas del IES Ángel Sanz Briz. Fotos aquí.


(Departamento de Matemáticas)

programa de educación afectivo-sexual

Dentro del ámbito de educación para la salud, que se trabaja en el centro educativo a través del Plan de Acción Tutorial de manera transversal en varias materias, los alumnos de 4º de la ESO recibieron el pasado mes de abril el programa de educación afectivo-sexual de la mano de una sexóloga del Centro Municipal de Promoción de la Salud “Amparo Poch”.

A lo largo de estas charlas los alumnos recibieron información acerca de la promoción de la salud afectivo-sexual, trabajando para ello conceptos relacionados, así como desmontando prejuicios y estereotipos.


(Marta García Rubio. Departamento de Orientación)

teatro en inglés

El pasado 10 de abril, como cada curso, nuestros alumnos de 1º y 2º de E.S.O. asistieron a una representación en inglés en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Un año más la compañía Forum Theatre nos hizo disfrutar, en esta ocasión con una obra cómica titulada “A Musical Disaster” que nos presentaba a dos estudiantes de arte que tenían que preparar su propio musical. Para ello eligieron su particular versión de “La Bella y la Bestia” y necesitaron de la colaboración de los alumnos que se mostraron más participativos que ningún año.

Si queréis saber cómo fue la experiencia de nuestros alumnos en sus propias palabras, echadle un vistazo a la revista de fin de curso. Fotos aquí.


(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés)

a break for speaking

Desde febrero todos los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. que han querido reforzar su competencia oral en inglés, han tenido la oportunidad de hacerlo gracias a las sesiones de nuestra compañera Beatriz Carcelén.

Los viernes en el primer recreo un grupo de alumnos han podido disfrutar de conversaciones en inglés sobre diversos temas y de juegos para potenciar la parte oral del idioma.

Sin duda ha sido una experiencia gratificante para los alumnos y desde el Departamento de Inglés queremos agradecerle a nuestra compañera su dedicación y animar a alumnos y profesores para que continúen los próximos cursos con iniciativas de este tipo.


(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés)

Felicidades Paula. Las 6R del consumo responsable

Hace poco tiempo, Paula Benítez, antigua alumna del centro, dio un taller de consumo responsable al alumnado de 3ºA. Ahora inicia un recorrido en su canal de YouTube con un primer vídeo sobre las 6R. Queremos felicitarla desde el instituto y animarla a continuar y también queremos compartir su buen trabajo con vosotros y vosotras. Bravo Paula y gracias.


(Blanca Curiel)

¿CARTAS (des lettres) DE 1º ESO?

Sí, parece imposible en estos tiempos pero nuestro alumnado de primero ha iniciado una relación epistolar con un centro francés del que recibimos unas cartas hace un par de semanas. Estamos encantados y encantadas pero seguro que, en breve, cambiarán de formato para comunicarse y para jugar al Fortnite.


(Departamento de Francés)

visita a la hermandad del refugio

Los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de religión han visitado la hermandad del Refugio de Zaragoza. Se trata de una institución centenaria que lleva a cabo una importante labor benéfico-social. Han podido comprobar el volumen de trabajo que no sería posible sin la desinteresada ayuda de sus voluntarios -¡unos 400!- y han podido compartir unos minutos de recreo con los niños de la guardería de diecinueve nacionalidades diferentes. Vídeos y fotos de la visita aquí.

(Beatriz Artigas)

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA 2018-19

El pasado viernes, 22 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Fotografía Matemática 2018-19. Los vencedores de las diferentes categorías fueron:

  • 1º y 2º ESO: Samuel Gómez.
  • 3º y 4º ESO / PEMAR / FP BÁSICA: Alejandro Modrego.
  • BACHILLERATO: Andrea Vallés.
  • FOTO MÁS POPULAR: Juncal Cabezas.

Para ver todas las fotografías presentadas al concurso pulsar aquí.

(Departamento de Matemáticas)

CANGURO MATEMÁTICO 2018-19

Un año más, un grupo numeroso de alumnos y alumnas de nuestro centro, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, han participado en el concurso "EL CANGURO MATEMÁTICO", a la vez que lo hacían alumnos de toda España en sus respectivos institutos. El jueves, 21 de marzo, los alumnos participantes estuvieron desde las 16:45 hasta las 18 horas resolviendo individualmente una serie de retos y problemas que ponían a prueba sus conocimientos matemáticos y, principalmente, su capacidad de razonamiento lógico-matemática. Las actividades iban de más fáciles a más complicadas, con el fin de garantizar la participación de tod@s, ya que el objetivo principal del concurso es despertarles el gusto por las matemáticas. Al ser nuestro instituto una de las sedes en las que se realizan las pruebas, nuestro alumnado ha podido participar sin necesidad de desplazarse a otras sedes. [fotos]


(Departamento de Matemáticas)

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo la jornada internacional de la Francofonía. En el instituto también lo hemos celebrado: el alumnado de 1º de Bachillerato prepara exposiciones orales sobre países francófonos, los de 3º han expuesto sus carteles con acrósticos sobre estos países y los de 1º de ESO se han hecho unas chapas con el texto: MOI, JE PARLE FRANÇAIS. Merci à tous et à toutes. [fotos]


Blanca Curiel (Departamento de Francés)

Viaje a dublín de 3º ESO

Del 19 al 24 de marzo, un grupo de alumnas y alumnos de 3º ha viajado a Dublín, Irlanda, acompañados por las profesoras Mª Jesús Launa y Marta G. Marqués. Allí se alojan con familias y están realizando distintas actividades, que incluyen clases de inglés, excursiones y visitas. Desde el instituto les deseamos una buena semana y que el variable tiempo irlandés les sea favorable. [Aquí podéis ir viendo fotos]


Yago Román (Departamento de Inglés)

Mejor foto popular del Concurso Fotografía Matemática

Queremos agradecer a todos la participación y el interés mostrado en el concurso. En el hall del centro podéis visitar la exposición de fotos seleccionadas por el departamento de Matemáticas. El viernes 22, en el primer recreo, se realizará la entrega de premios.

La foto popular ganadora ha sido Números infinitos de Juncal Cabezas de 2º de Bachillerato B.


Departamento de Matemáticas

Prácticas de botánica del alumnado de Biología y Geología de 1º de Bachillerato

Pulsando aquí se pueden ver los vídeos resultantes de los trabajos de investigación botánica que han realizado los alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato. ¡No te los pierdas!

Taller medioambiental para 3ºA, por Paula Benítez, antigua alumna

El 15 M, coincidiendo con la concentración en apoyo al movimiento VIERNES POR EL FUTURO, el alumnado de 3º ESO A recibió un taller por parte de la antigua alumna del centro Paula Benítez. El taller forma parte de su proyecto de fin de ciclo y está relacionado con el movimiento RESIDUO CERO (Zéro Déchet). Gracias Paula, aprendimos mucho.


Blanca Curiel (Departamento de Francés)

El viernes 15 de marzo, tuvo lugar en el instituto la lectura de un manifiesto sobre la lucha de los jóvenes por el medio ambiente.

Exposición de carteles en francés "100% écolos"

Desde el Departamento de Francés se ha organizado una exposición de carteles relacionados con los buenos gestos ecológicos entre el alumnado de 1ºESO (100% ÉCOLOS). Queremos agradecer a los y las participantes por su interés y por contribuir a la concienciación en temas medioambientales. Apoyamos el movimiento VIERNES POR EL FUTURO.


Blanca Curiel (Departamento de Francés)

LECTURA DEL MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE TODAS LAS PERSONAS

El siete de marzo nos reunimos en la entrada del instituto para escuchar la lectura de un manifiesto feminista que reivindica el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas. Felicitamos a Denisa Neacsu por su lectura, al alumnado que colaboró en la redacción del documento junto a ella: Rubén Peribáñez y Mireya Sanchez y a todos y todas que asistieron a la convocatoria del Sanz Briz. Pulsa aquí para escuchar el manifiesto.

¡participa en la elección de la fotografía más popular del concurso de fotografía matemática!

Al igual que en cursos anteriores, el Departamento de Matemáticas del IES Ángel Sanz Briz ha convocado un Concurso de Fotografía Matemática destinado a todos los alumnos y las alumnas del instituto. Participa, HASTA EL JUEVES 14 DE MARZO, en la elección de la foto más popular de cada categoría (1º-2º ESO, 3º-4ºESO-FPB y 1º-2º BACH), seleccionando las tres que más te gusten de cada una de ellas en el formulario al que accederás pulsando aquí. Antes, puedes ver todas las fotografías presentadas al concurso pulsando sobre la imagen.

CONFERENCIA SOBRE "ELECTRÓNICA ÉTICA" DE LA ONG INGENIERÍA SIN FRONTERAS

El departamento de Orientación y el P.I.E.E organizaron el pasado día 7 de febrero unas charlas destinadas a los alumnos de 3º y 1º de FPB. Vinieron de la O.N.G. Ingeniería Sin Fronteras para hablarles de la “Electrónica Ética”, situada en el ámbito del CONSUMO RESPONSABLE, y enfocada al tema de los móviles y los llamados "minerales en conflicto", necesarios para su construcción. Se analizaron una serie de aspectos importantes presentes en el ciclo de vida de estos aparatos: la extracción de las materias primas, provenientes en ocasiones de zonas en conflictos armados; las condiciones laborales de las personas que intervienen en su fabricación, no siempre justas y dignas; y la gestión de los residuos, con riesgo toxicológico si se realiza un tratamiento inadecuado de los mismos. (fotos)

SEMANA DE LAS CIENCIAS

Del 18 al 22 de febrero, enlazando con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el PIEE y los departamentos de Física y Química, Matemáticas y Biología y Geología están desarrollando, con especial protagonismo del alumnado, la Semana de las Ciencias, con diversas actividades como una exposición sobre Científicas en la historia y talleres de experimentos científicos.

Puedes ver los carteles de la exposición en este enlace, las fichas de los experimentos científicos en este otro.

También puedes ver el vídeo de todo ello aquí.

Investigamos en nuestro huerto

Nuestros pequeños "científicos" de 1º de la ESO, junto a sus profesoras de Biología y Geología, continúan realizando en el huerto del instituto su estudio sobre cómo afectan el tipo de suelo y el espacio a las hortícolas. Hoy han cosechado lechugas y rabanitos, los han medido con un calibre y anotado en el cuaderno de notas común. Seguro que estos aprendizajes no se les van a olvidar.

(fotos)

St. Valentine's Day Card Contest

Este año se ha convocado la primera edición del concurso St. Valentine's Day Card Contest (tarjetas de San Valentín) en nuestro instituto. El departamento de Inglés quiere dar las gracias a todos los alumnos de 1º y 2º ESO que han participado y se han esforzado en realizar unas tarjetas tan bonitas.

[FOTOS]

¡Enhorabuena a los ganadores!

Exposición de Educación Plástica

El Departamento de Educación Plástica ha organizado una exposición de cuadros que han elaborado los alumnos y las alumnas de 2º de la ESO reinterpretando a grandes maestros de la pintura. Estos días podemos disfrutarla en los pasillos del instituto. ¡Enhorabuena a nuestros artistas y a sus excelentes profesoras!

(FOTOS EXPOSICIÓN)

Visita al Acuario de Zaragoza

Recientemente nuestros alumnos de 1º de la ESO visitaron el Acuario de Zaragoza acompañados por sus profesoras de Biología y Geología, un recurso educativo magnífico con el que contamos al lado de casa.

(FOTOS)

Taller de Ciencia-Ficción con profesores del programa "La red de la experiencia"

Durante los días 21 y 22 de enero, los alumnos de 3º de ESO junto con los profesores pudieron disfrutar del Taller de Ciencia-Ficción impartido de modo altruista por Germán Tomás y Jesús Molledo, dos excelentes profesores de Física y Química ya jubilados, en el marco del programa "La red de la experiencia" del Departamento de Educación. En la charla nos explicaron como en las películas de Ciencia Ficción determinados efectos especiales, no son posibles ya que violan los principios de las leyes Físicas.

Mediante experimentos realizados in situ demostraron como la luz se propaga en línea recta, el sonido se transmite en presencia de materia y no lo hace en ausencia de la misma haciendo vacío a la vez que misteriosamente se inflaba un globo.

También realizaron experiencias relacionadas con los gases para explicar la tercera ley de Newton. Pudimos ver como el chocolate se derretía por efecto de la radiación (una de las formas de transmisión del calor).

No menos interesante resulto ver cómo se puede vencer a la gravedad mediante la levitación magnética.

La charla resulto muy amena y los alumnos pudieron disfrutar y quedarse asombrados del comportamiento de la naturaleza que nos rodea.

(FOTOS)

2º Premio en el concurso de posters y vídeos de CSIC Consolider Zaragoza

Los alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato realizaron en el mes de diciembre una visita a la sede de CSIC en Zaragoza y seguidamente se presentaron al concurso de póster y vídeos CSIC CONSOLIDER ZARAGOZA, obteniendo el 2º premio ¡Enhorabuena!.

(FOTOS DE LA VISITA A CESIC)

(VÍDEO PRESENTADO AL CONCURSO)

(FOTO DEL PÓSTER PRESENTADO AL CONCURSO)

Concurso de Microrrelatos Matemáticos

El Departamento de Matemáticas ha organizado un año más el "Concurso de Microrrelatos Matemáticos". Actualmente se puede ver en el vestíbulo del instituto los finalistas y los ganadores. ¡Enhorabuena! a todos los alumnos y las alumnas que han participado.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MI LIBRO Y YO"

Un año más el Departamento de Lengua y Literatura ha organizado el Concurso de fotografía "Mi libro y yo". Estas son las estupendas fotos finalistas y la que ha obtenido el primer premio. ¡Enhorabuena a todos los alumnos y las alumnas participantes y a sus "profes" !

PROYECTO INTEDISCIPLINAR: "LA PREHISTORIA"

Este año el Departamento de Biología y Geología, con la participación de otros, han llevado a cabo con los alumnos y las alumnas de 1º de la ESO el proyecto interdisciplinar "La Prehistoria". Estos alumnos han tenido ocasión de entrar a la reproducción de una cueva prehistórica, pintar como lo hacían nuestros antepasados, visitar una exposición de restos prehistóricos, presenciar la exposición de profesores de diferentes departamentos, etc.

(FOTOS)

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE BIOLOGÍA DE 1º ESO

Estos días podemos observar en nuestro "ESPACIO PARA COMPARTIR", en el vestíbulo de la entrada, una exposición de las maravillosas maquetas que han realizado los alumnos y las alumnas de 1º de ESO en la asignatura de Biología y Geología. ¡Enhorabuena a l@s alumn@s y a sus "profes"!


NAVIDAD 2018

Como en cursos anteriores, el último día de clase anterior a las vacaciones de Navidad, se realizo “jornada de convivencia en el centro” en la que participaron alumnos y personal del centro. Se realizaron diversas actividades: finales fútbol de la liga interna “Muévete en el Descanso” en su XVII edición, programa de radio Sanz Briz, realidad virtual, torneo ajedrez, juegos de mesa, talleres de papiroflexia, globoflexia, parkour, magia,…. entrega de premios de los concursos: conoce Aragón, Mi libro y yo, relatos matemáticos, liga interna y torneo FIFA.

Además de estas actividades queremos destacar:

Actuación musical, que nos ofrecieron tres alumnos del centro, Andrés Esteban, Daniel Sanchez y Alejandro Baile.

Grupo de Solidaridad, gestionaron la tienda solidaria clasificando y recogiendo productos durante el trimestre para luego ponerlo a la venta en el centro durante la ultima semana; se recaudaron 181,91€. destinados al hermanamiento que tenemos con Bolivia, concretamente con el internado de San Marcos, para comprar libros y así contribuir a la puesta en marcha de una biblioteca para los jóvenes del internado.

Liga interna, participaron en la organización y arbitraje de los partidos de la liga interna un grupo de jóvenes de bachilerato.

Departamentos, aunque de alguna manera todos los profesores han participado en esta jornada, cabe destacar los profesores/as de los departamentos de matemáticas y educación física, por la gran implicación que han tenido en la misma.

Gracias a todos por participar, profesores, personal laboral, alumnado del centro,... y como no a todos los que intervinieron de alguna manera este día. (FOTOS)

JUEGOS EDUCATIVOS EN EL 1º RECREO DE LOS MARTES

Durante este curso seguimos con la actividad de JUEGOS EDUCATIVOS que ya iniciamos al final del curso pasado. En en el aula 108, durante el 1º recreo, se están juntando alumnos y alumnas del centro para jugar a juegos de mesa. Es un espacio para relajarse, relacionarse con otros compañer@s, aprender...y pasarlo bien. No se necesita estar inscrito, puede participar todo el que quiera y cuando le apetezca. También tenemos préstamo de juegos para casa, cogéis los que os interesen y se traen la semana siguiente. ¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR!

(FOTOS)

Visita a la exposición de CaixaForum "ARGÓN, la competición en la antigua Grecia"

Nuestros alumnos de Historia del Arte y de Cultura Clásica han visitado la exposición de CaixaForum "ARGÓN, la competición en la antigua Grecia".

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MI LIBRO Y YO", 2018/19

Un año más, el Departamento de Lengua y Literatura convoca el concurso de fotografía "MI LIBRO Y YO" para fomentar la lectura en el instituto.

Más información: AQUÍ.

PROYECTO INTERDISCIPLINAR "LA PREHISTORIA"

Por segundo año consecutivo el alumnado de 1º de la ESO ha participado en el proyecto interdisciplinar de "LA PREHISTORIA", impulsado por el departamento de Biología y Geología, al que se han sumado otros. Los alumnos y las alumnas han visto una proyección explicada por profesores de varios departamentos; han visitado una exposición con restos y reproducciones prehistóricos (fósiles, herramientas, instrumentos musicales, vestigios matemáticos...); han pintado utilizando algunas de las técnicas que utilizaban nuestros antepasados para decorar las cuevas y, lo más sorprendente, han podido acceder a una reproducción de cueva prehistórica construida el curso pasado en el aula de apoyo. Sólo les ha faltado disfrazarse de hombres prehistóricos...quizás la próxima vez.

(FOTOS)

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El pasado 25 de noviembre el IES Ángel Sanz Briz se sumó a la conmemoración de "El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer" (ONU, 1999), para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Para ello, se han trabajado desde las tutorías, el Departamento de Orientación y el PIE, una serie de actividades entre las que destaca la elaboración y exposición de carteles de sensibilización elaborados a partir de la información recogida. Esto se une a la labor que diariamente realizamos para favorecer el respeto, la empatía, la prevención y la resolución pacífica de los conflictos que inevitablemente van surgiendo en la convivencia. Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para erradicar esta lacra en las futuras generaciones.

POESÍA PARA LLEVAR

Durante el presente curso escolar, el centro está participando en el Programa de Innovación "Poesía para llevar", presente en 75 centros de Aragón y varios centros europeos de enseñanza bilingüe que tienen el español como primera lengua extranjera.

Se pretende acercar la poesía a todos los miembros de la comunidad escolar mediante la difusión de poemas que cada semana son elegidos y comentados por los alumnos de un IES, de entre los participantes en el programa. Además de leer e interpretar los poemas, se fomentará la creatividad de los diferentes miembros de la comunidad educativa mediante un concurso de poesía con varias categorías (alumnado, según niveles, y adultos, categoría en la que podrán participar madres, padres, profesorado y personal no docente). Dejamos enlace al blog, donde se puede descargar el poema semanal y cualquiera de los anteriores, junto con numerosas actividades que recogen el trabajo a lo largo de los años de este interesante proyecto educativo.

(FOTOS)

HALLOWEEN: CEMENTERIO LITERARIO

El departamento de Lengua y Literatura también ha querido celebrar Halloween con la creación de este "terrorífico" Cementerio Literario. Sobre un mural con imágenes alusivas a diversos episodios pertenecientes a diferentes obras literarias, algunos alumnos y alumnas han elaborado con cartulinas negras pequeñas sepulturas en cuyo interior han escrito un microrrelato y en su exterior un epitafio. Como vemos Halloween nos brinda una ocasión estupenda para estimular su creatividad y su amor por la literatura. ¡Felicidades!

HALLOWEEN EN EL IES ÁNGEL SANZ BRIZ

Ya estamos preparados para Halloween... Los alumnos de apoyo de inglés de 1º se han encargado de ello. Gracias chic@s!!

(FOTOS)

PROYECTO INTERDEPARTAMENTAL "CONOCE ARAGÓN"

A iniciativa del Departamento de Biología y Geología, durante estos días estamos llevando a cabo en el instituto, con el alumnado de 1º de la ESO, un proyecto interdepartamental que hemos denominado "CONOCE ARAGÓN". . Cada semana un departamento del instituto le propone al alumnado el reto de descubrir a una persona, animal, planta, monumento, etc. de Aragón. Para ello cada día de la semana les va facilitando una pista, que se va añadiendo a las facilitadas en los días anteriores. Los alumnos y las alumnas pueden participar a diario introduciendo una papeleta con su nombre y la solución al reto en una urna. Cuanto antes lo averigüen más puntos obtienen. (Fotos)

PARA COTEJAR BOLETOS DE LA ENGLISH WEEK JUNIO 2018

NÚMERO PREMIADO SORTEO DE LA ONCE. 15 DE SEPTIEMBRE 2018.


19285

PROGRAMA DE AJEDREZ 2018-19

Como viene ocurriendo desde hace dos cursos, el IES Ángel Sanz Briz participa en el programa de Ajedrez en la Escuela, ofreciéndoles a los alumnos la posibilidad de que todos los miércoles, en el 1º recreo, acudan al aula de ajedrez para aprender o mejorar su competencia en este interesante juego, con la ayuda de los profesores Pablo Ruíz (responsable del programa) y Héctor Bielsa (colaborador). Actualmente están más que demostrados los beneficios de la práctica del ajedrez para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, la capacidad de concentración, el autocontrol, la tolerancia a la frustración, la adquisición de valores, etc. Además, durante todos los recreos de todos los días de la semana, pueden seguir jugando al ajedrez en la biblioteca. ¡Os animamos a los que aún no lo habéis probado a que os incorporéis! (FOTOS)