Novedades

Actividad de Halloween en la BibLioteca

clic en las imágenes para ampliar

El viernes 29 de octubre, con motivo de la celebración del día de Todos los Santos, tuvo lugar en la biblioteca una lectura de fragmentos de cuentos de terror, ambientada con una decoración tenebrosa. Tuvimos también oportunidad de ver una exposición con las mejores esquelas humorísticas creadas por el alumnado de 1º de ESO, que demostraron un gran ingenio.

Concurso de relatos matemáticos

El Departamento de Matemáticas ha convocado una nueva edición del Concurso de Relatos Matemáticos en el que puede participar todo el alumnado, compitiendo en distintas categorías.

Los relatos se deben presentar por correo electrónico enviado a la dirección matematicas@iesangelsanzbriz.net.

El plazo de presentación concluye el día 15 de noviembre.

HALLOWEEN 2021

>> Ganadores y trabajos de los concursos BRIT en este enlace.

Are you ready for Halloween?


El departamento de Inglés, en colaboración con profesorado de los departamentos de Biología y Geología, Dibujo y Geografía e Historia, ha organizado diferentes actividades para celebrar Halloween:

  • Concurso de Calabazas: para el alumnado de 1º y 2º de ESO.

  • Concurso de historias de terror: para los grupos de 3º de ESO.

Y dentro del Programa BRIT además:

  • The Galaxy of Horrors Contest: con Biología y dirigido al alumnado de 1º de ESO.

  • Masks Contest: a través de la asignatura de Plástica, para el alumnado de 1º de ESO.

  • History Contest: actividad vinculada al departamento de Geografía e Historia para el alumnado de 2º de ESO.

  • Horror Story Contest: para los grupos de 3º de ESO.

+info Halloween 21

+info actividades BRIT

Pumpkins presentadas

ERATÓSTENES Y EL RADIO DE LA TIERRA

Eratóstenes nació en Cirene en el año 276 a. C y se cree que era de origen caldeo. Fue matemático, astrónomo y geógrafo. Alrededor del año 255 a. C fue nombrado director de la Biblioteca de Alejandría por el rey Ptolomeo Evegetes. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y los números primos. Hemos podido conocer algo de sus trabajos, merced a comentarios y citas de otros autores.

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. Estando en la Biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 Km. al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano (21 de junio) a mediodía, los objetos (como por ejemplo, los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del sol. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico (en realidad, 33' al norte del Trópico de Cáncer)

Las únicas herramientas de Eratóstenes fueron palos, ojos, pies y cerebro, y además el gusto por la experimentación. Con estos elementos dedujo la circunferencia de la Tierra con un error bastante pequeño, lo que constituye un logro notable para el año en que tuvo lugar.

El 21 de junio, solsticio de verano, al mediodía solar en el trópico de Cáncer los rayos solares caen perpendicularmente sobre los objetos y no generan sombra. Sin embargo, en el patio de nuestro instituto al mediodía solar, a las 14h:04m nuestro objeto si que proyectaba sombra. Midiendo el ángulo entre el objeto y la sombra proyectada, y teniendo en cuenta que es el mismo ángulo formado por la distancia de Casetas al Trópico de Cáncer entre el radio terrestre, junto con un poco de trigonometría pudimos recoger suficientes datos para realizar nuestros cálculos.

Utilizando precisamente dichas herramientas, el 21 de junio procedimos un grupo de profesores y alumnos a medir el radio de la Tierra de una manera tan peculiar como lo realizó Eratóstenes.

Para ello, nos bastó con un palo, cinta métrica, el patio del instituto, el Sol y el razonamiento de Eratóstenes.

En definitiva, de manera indirecta y muy curiosa pudimos obtener con cierta aproximación el valor del radio terrestre y comprobar las mediciones que Eratóstenes realizó hace más de 2000 años.

Faye Lee, nuestra auxiliar de conversación de este curso

Como viene siendo habitual, durante el presente curso el centro tenía asignada la colaboración de un asistente de conversación nativo. Lamentablemente la crisis sanitaria ha hecho que el programa se haya reducido, pero a pesar de las dificultades, hemos conseguido realizar una serie de videoconferencias en directo con nuestra asistente, Faye Lee.

Faye es originaria de Filipinas, y gracias a su exótico origen, hemos podido descubrir sorprendentes aspectos de la historia, cultura y naturaleza de su país de origen, con el que nos unen muchos más lazos sociales y lingüísticos de los que podíamos imaginar.

También obviamente hemos trabajado sobre las tradiciones y festividades de los países de habla inglesa, así como distintos puntos del currículum de la asignatura. Está siendo un placer colaborar con ella y en cada sesión descubrimos cosas nuevas. Thank you for your help!

Daniel Gónzalez (Departamento de Inglés)

Actividad CSIC. Instituto de Carboquímica y Termofluidos.

El miércoles, 5 de mayo, visitó nuestro centro el investigador del Centro de Carboquímica y Termofluidos Yago Jiménez. El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias pudo, junto con su profesor, disfrutar de los experimentos realizados por Yago. De una manera muy didáctica y simple, nos hizo ver la cantidad física y química que se puede observar de un fenómeno tan aparentemente simple como es la combustión en una vela.

La vela es una exhibición de ciencia y tecnología cuya explicación necesita utilizar conceptos de termodinámica, física atómica, combustión...

En la fotografía el alumnado presta atención a las explicaciones de Yago sobre las reacciones que tienen lugar en la combustión de la vela, el color de la llama, el residuo (hollín) que genera y las condiciones que se necesitan para que tenga lugar, comburente (oxígeno) combustible (cera en estado vapor).

De manera sorprendente una vez apagada la vela volvió a encenderla sin tocar la mecha, simplemente acercando el mechero al humo que desprende, demostrando que es el vapor generado por la cera quien produce la combustión.

En esta fotografía, compara la llama producida por la vela con la de un mechero Bunsen, indicando las diferencias entre ambos como es el color más azulado en el mechero Bunsen y amarillento en la vela. Pudimos ver como la llama del mechero se torna amarilla igual que la vela al disminuir la cantidad de oxígeno.

También, pudieron visualizar la temperatura alcanzada en la combustión utilizando un instrumento llamado termopar.

En las fotografías uno de nuestros alumnos mide la temperatura quedando sorprendidos del valor alcanzado (1200ºC). Resulta sorprendente observar que aproximadamente el 80% de la energía radiante es en forma de calor y el 20% restante energía luminosa.

Otro de los experimentos realizados fue el observar los espectros atómicos de determinados elementos como son el sodio, estroncio y cobre, mediante el ensayo a la llama. Con dicha técnica es posible conocer los elementos químicos al poder visualizar el color que desprenden en la combustión.

En la fotografía se produce la combustión de las sales de sodio dando un color amarillo intenso y color rojo en las sales de estroncio. En el caso del cobre el color es verde.

También, nuestro alumnado observó cómo se produce sonido en un tubo de acero abierto por sus extremos al ser calentado previamente. Fenómeno producido por la resonancia al calentar el aire y propagarse por convección, generando así una onda sonora estacionaria.

Para finalizar Yago, utilizó luz estroboscópica (destellos luminosos) para visualizar el movimiento de las gotas de agua. El sorprendido alumnado comprobó cómo por arte de magia las gotas de agua caían lentamente, incluso llegaban a pararse o ascender desafiando a la gravedad.

Charla muy amena la que pudimos compartir en el IES, no sólo por los experimentos, que ya de por sí son muy interesantes, sino por la amabilidad y facilidad con la que fueron explicados los contenidos de los mismos. Felicitar también a nuestro alumnado por el interés, y participación demostrada durante la charla.

+fotos

Sara Viguera premiada en el concurso Poesía para llevar

La alumna Sara Viguera Medina, del grupo 1ºB de ESO, ha sido galardonada con el tercer premio ex aequo de Poesía para llevar, en el que han participado 35 centros de todo Aragón. Le damos nuestra más sincera felicitación.

Aquí se puede ver el poema de Sara.

En este archivo se pueden leer todos los poemas premiados.

CURSOS ANTERIORES

REVISTAS • ANUARIOS