Novedades

Encuentro Ajedrez en la Escuela

El viernes 3 de mayo, cuatro alumnos de 1º de ESO (Joel León, Alonso Sáenz de Camporredondo, Izan Sobrino y Constantín Raul Dumitrascu) participaron en el encuentro de fin de curso del programa Ajedrez en la Escuela. Se trata de una auténtica fiesta del ajedrez, en la que participaron más de 1400 alumnos/as de todo Aragón. Pasamos una agradable mañana en el Stadium Venecia de Zaragoza jugando no competitivamente con equipos de varios institutos, y hasta nos entrevistaron en TVE (minuto 17:20): vídeo.

¡El año que viene, más! :-)

clic en las imágenes para ampliar

Daniel González (Coordinador del centro del programa Ajedrez en la Escuela

Taller de reacciones químicas

Nuestro alumnado de 4º de ESO que cursa la asignatura de Física y Química participó en la actividad “Taller de reacciones químicas” que tuvo lugar en el centro CaixaForum de Zaragoza.

De manera muy didáctica el ponente introdujo al alumnado en los contenidos teóricos como prácticos de cada una de las reacciones que el alumnado no sólo observó, sino que también colaboró en la preparación de las mismas.

El alumnado pudo diferenciar entre sustancias puras (elementos y compuestos) y mezclas, observar cómo determinadas reacciones químicas desprenden calor al combinar dos reactivos como son el agua oxigenada y el yoduro de potasio, a la vez que se desprende oxígeno.

También se pudo comprobar la absorción de calor, mezclando hidróxido de bario con tiocianato amónico. En esta reacción la temperatura del recipiente descendía hasta los catorce grados bajo cero, congelándose el vapor de agua del vaso de precipitados.

Muy vistosa fue la reacción en la que se quemaba cierta cantidad de magnesio desprendiéndose energía luminosa y dando lugar a la formación del óxido de magnesio.

Interesante fue ver como un trozo de cobre, al cabo de un cierto tiempo, se convierte en plata cuando se introduce en una disolución de nitrato de plata. Reacción que se conoce como oxidación-reducción.

Finalmente, se utilizó ácido clorhídrico y zinc para producir gas hidrógeno. El alumnado pudo comprobar la inflamabilidad del mismo al hacerlo explotar aplicando una chispa eléctrica.

La visita resultó muy interesante y el alumnado junto con sus profesores pudieron disfrutar de los efectos, tan sorprendentes, que las reacciones químicas producen.

Visita a las instalaciones de la empresa ASAI (Pinseque)

La mañana del miércoles 21 de febrero el alumnado de 2º de bachillerato A (ciencias) visitó, acompañados de su profesor de física, las instalaciones que la empresa ASAI tiene en la cercana localidad de Pinseque. Esta sociedad lleva más de 20 años trabajando en el sector de la robótica, de la ingeniería mecánica y de la automatización de procesos. 

Partimos de la entrada de nuestro centro a las 9:30 de la mañana, en un minibús del que ocupamos por completo sus 21 plazas. La llegada a la empresa ASAI se produjo sobre las 10 de la mañana, y ya en la puerta nos esperaba el gerente de la firma (y padre de uno de los alumnos del IES Sanz Briz), el cual se encargó de dirigir la visita, que tuvo una duración de aproximadamente hora y media.

La jornada comenzó con una pequeña bienvenida, ya dentro del recinto pero fuera de las naves, en la que durante unos minutos Juan Díaz nos explicó con brevedad en que iba a consistir la visita. Ya en el interior, comenzamos por la sección informática, lugar donde la materia gris de los empleados (muchos de ellos sorprendentemente jóvenes) diseña los distintos dispositivos de esta empresa y mejora los ya elaborados. A continuación paseamos por otras secciones, tales como diseño, impresoras 3-D y otras con nombres quizá demasiado técnicos para ser mencionados. Incluso pudimos ver como se desenvolvía uno de los artilugios que había ya sido fabricado por los trabajadores y que fue manejado con maestría por uno de los empleados.

En cada una de las secciones, había una persona distinta que nos explicaba el funcionamiento y responsabilidad de cada una de las unidades. Al final del recorrido, el gerente se ofreció para responder a las distintas dudas planteadas a lo largo de todo el camino, e incluso algún visitante se mostró entusiasmado ante la posibilidad de poder trabajar en ese recinto en un futuro no muy lejano.

Finalmente, recibimos un pequeño obsequio y nos hicimos algunas fotos conjuntas con el logo de la empresa de fondo. Unos minutos para comer y coger fuerzas y de vuelta al centro educativo, ya que el alumnado estaba “ansioso” por retomar las clases del día.

Visita a la Hermandad del Refugio y Cripta de Santa Engracia

Los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de religión han aprovechado parte de la mañana del 15 de abril para visitar la hermandad del Refugio de Zaragoza y la cripta de Santa Engracia.

La Hermandad del Refugio es una institución centenaria que lleva a cabo una importante labor benéfico-social. El gerente de la institución nos guió por todas las instalaciones  al tiempo que nos explicaba la labor y el alcance de la ayuda de esta obra social de Zaragoza. Han podido comprobar el volumen de trabajo que no sería posible sin la desinteresada ayuda de sus voluntarios. Compartieron también un rato de recreo con los niños de la guardería de diecinueve nacionalidades diferentes. ¡Y vaya si se integraron con ellos!

Después de esta visita nos acercamos hasta la cripta de Santa Engracia para conocer una parte del cristianismo primitivo de nuestra ciudad; concretamente la época de las persecuciones cristianas.

Terminamos la jornada acercándonos hasta el monumento a los mártires en la plaza de España.

Beatriz Artigas (Profesora de Religión Católica)

Visita al Caixaforum Zaragoza

El pasado martes 9 de abril, un grupo de alumnado de 1º de la ESO de nuestro centro realizó una visita en inglés a la exposición “Momias de Egipto”, en el CaixaForum de Zaragoza.

La excursión la realizamos en tren de cercanías cómodamente desde nuestro centro hasta la estación del Portillo. Ya en el museo nos dividimos en tres grupos, que alternativamente visitaron la exposición o realizaron una visita guiada al edificio, todo ello en lengua inglesa.

En la exposición, realizada con impresionantes materiales del British Museum de Londres, pudimos aprender sobre la historia del antiguo Egipto, cómo y por qué momificaban a personas relevantes, sus creencias, etc. Pudimos contemplar espectaculares ejemplares de momias, sarcófagos, joyería, amuletos, etc.

El edificio, diseñado por la arquitecta Carme Pinós, es una obra de arte en sí mismo, está inspirado en un árbol y cuenta con sorprendentes espacios, formas, escondites y efectos ópticos.

Aprendimos mucho y pasamos una agradable mañana. 

Thank you so much for your interest!

clic en las imágenes para ampliar

VIAJE AL CONDADO DE KENT (REINO UNIDO)

Del 17 al 22 de marzo, nuestros alumnos/as de 3º y 4º de ESO tuvieron la emocionante oportunidad de sumergirse en una experiencia de inmersión lingüística en el Reino Unido. Para muchos, esta fue su primera aventura internacional, enfrentándose al desafío de comunicarse en inglés en un entorno nativo.

Partimos desde el aeropuerto de Zaragoza con destino al bullicioso aeropuerto de Londres Stansted, desde donde nos trasladamos a la encantadora localidad costera de Broadstairs, en el condado de Kent. Allí, los estudiantes fueron alojados en hogares de familias locales, lo que les permitió sumergirse aún más en la cultura británica y practicar el idioma en situaciones cotidianas.

Durante las mañanas, participaron en estimulantes clases de inglés diseñadas para mejorar su habilidad oral. Por las tardes, desarrollaron enriquecedoras actividades en la bahía vikinga. Una de las experiencias destacadas fue nuestra visita a Londres, donde exploramos los emblemáticos lugares de esta vibrante ciudad. Entre otros lugares, recorrimos el Palacio de Buckingham, disfrutamos de un crucero por el río Támesis y nos maravillamos con la historia en la plaza de Trafalgar Square.

Además, dedicamos una tarde a visitar la encantadora ciudad de Canterbury. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y la cultura de esta icónica ciudad mientras practicaban su inglés en un entorno auténtico con alumnos de otros países. Además, el tiempo nos favoreció, permitiéndonos disfrutar plenamente de todas las actividades planificadas durante toda la estancia.

Este viaje ha sido una ventana al mundo para nuestros/as alumnos/as, ampliando sus horizontes y fortaleciendo su confianza en el uso de la lengua inglesa. Esperamos que esta haya sido la primera de muchas aventuras que les permitan explorar y aprender en diferentes rincones del mundo.

También El Periódico de Aragón se ha hecho eco de nuestro viaje.

Día del Pueblo Gitano

Este lunes, 8 de abril, hemos celebrado el Día del Pueblo Gitano en nuestro IES. Durante los 2 recreos hemos escuchado música de cantantes gitanas/os seleccionada por alumnado de 1º de ESO y con la ayuda de toda la comunidad educativa hemos dado color a la bandera romaní. 

Sara Martín · Profesora de Servicios a la Comunidad (Departamento de Orientación)

I Jornadas Científicas Intercentros

El martes 26 de marzo se celebraron las primeras Jornadas Científicas Intercentros, con la temática "Desarrollo Sostenible", donde el alumnado de Bachillerato expuso sus investigaciones y carteles científicos en el salón de actos del Centro Cívico de Casetas. Participaron en el evento los siguientes centros: IES Torre de los Espejos, IES Pedro Cerrada, IES Conde Aranda e IES Ángel Sanz Briz.

Además, tuvimos la gran suerte de contar con dos padrinos de lujo: Cristina Mallor (Investigadora del banco de germoplasma hortícola del CITA) y Tomás Martínez (director del Instituto de Carboquímica del CSIC), que junto a Víctor, compartieron las líneas de investigación que desarrollan en sus respectivos centros de estudio y trabajo. Unas jornadas muy motivantes, donde el alumnado de todos los centros demostró su valía y buen hacer, ¡ENHORABUENA CHICOS! 

Agradecer desde aquí al equipo directivo de nuestro centro por confiar en nosotros; al alumnado de Grado Medio de Informática por diseñar las camisetas de estas jornadas (¡gracias Miguel!); a todo el profesorado que ha participado de alguna u otra manera en que este proyecto haya sido posible; al personal del Centro de Mayores y Centro Cívico de Casetas por dejarnos sus instalaciones y por su atención durante los días previos, al profesorado de los centros mencionados, por su entusiasmo e ilusión;  y, especialmente, a todos los alumnos que han sacado tiempo de donde no había para embarcarse en lo que esperamos sea, una de las experiencias más entrañables de sus vidas. ¡¡¡Y calentando motores para las del 2025!!!!

Journée de la Francophonie

El pasado 20 de marzo celebramos el Día de la Francofonía (unión de los países de habla francesa). El alumnado de 1ºESO hizo chapas con el logo de la Francofonía y banderas de países francófonos, el de 2ºESO jugó a las cartas con contenido de países francófonos, el de 3ºESO creó acrósticos de estos países y el de 4ºESO ha preparado una exposición de  banderas de países africanos francófonos y mapas centrados en le français dans le monde además de crear una lista de canciones en francés de esos países africanos que sonaron durante el recreo. El alumnado de francés de 1ºBAC ha celebrado la Jornada en Montpellier y el de 2ºBAC haciendo examen de expresión escrita, en fin, ya lo celebraremos cuando pasen sus exámenes de acceso a la universidad. Agradecemos a Amaia Benito su dibujo conmemorativo, a Thomas, nuestro auxiliar de conversación, el diseño de las chapas y a Moisés por su disponibilidad y habilidad para hacer chapas. 

Día de San Patricio en Casetas

Durante la semana del 11 al 15 de marzo, el departamento de inglés ha estado desarrollando diversas actividades para conmemorar Saint Patrick’s Day, el día de la República de Irlanda.

Los distintos grupos de la ESO han colaborado en la elaboración de adornos y elementos alusivos a la cultura irlandesa con los que hemos decorado el hall de nuestro centro. El instituto se ha llenado de shamrocks (tréboles), pots of gold (calderos con monedas de oro), leprechauns (duendecillos mitológicos), rainbows (arco iris), así como refranes y dichos alusivos a la buena suerte y otros elementos típicos. También se ambientaron los recreos del viernes con música irlandesa por la megafonía interior.

Además, el alumnado de 2º ESO BRIT ha realizado un proyecto sobre nuestra querida Isla Esmeralda. Como resultado final del mismo, han grabado vídeos en los que actúan como reporteros que están viviendo diversos acontecimientos históricos de la historia de Irlanda. El resultado ha sido muy original y meritorio. Well done everyone! 

Ganadoras DEL St. Valentine´s Day Card Contest 2024

¡Ya tenemos las tarjetas ganadoras del concurso de San Valentín 2024!

Un año más, ha sido complicado elegir las obras ganadoras. Aquí tenéis los nombres de sus autoras:

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

¡Enhorabuena a las ganadores y muchas gracias a todos por vuestra participación!

clic en las imágenes para ampliar

St. Valentine´s Day Card Contest 2024

¡Sexta edición de nuestros premios St. Valentine's Day Card Contest!

El departamento de Inglés convoca en febrero este concurso consistente en la realización de tarjetas de San Valentín en inglés. Puede participar el alumnado de 1º a 4º de ESO. El plazo de presentación está abierto hasta el viernes 9 de febrero.

+info·bases

CHARLA sobre FÍSICA MÉDICA

El pasado 17 de enero nuestro alumnado de 2º de Bachillerato asistió, en nuestro centro, a una charla sobre la especialidad Física Médica. Para ello, contamos con la presencia del Físico José Antonio Font, Jefe del Departamento de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza junto con dos de los residentes de la especialidad, Andrea y Tomás, Física e Ingeniero Biomédico. Inicialmente José Antonio comentó las distintas salidas laborales que ofrece el campo de la Física para después centrarse en la labor que un especialista en Física realiza en un centro sanitario como es la dosimetría del paciente, radiodiagnóstico, medicina nuclear, protección radiológica entre otras. Por otro lado, Andrea y Tomás comentaron, desde su experiencia académica, como llegaron a decantarse por la especialidad y los requisitos necesarios para llegar a ella. Nuestro alumnado, mostró bastante interés e intervino preguntando las distintas dudas surgidas. En definitiva, charla muy amena y didáctica que pudimos disfrutar los allí presentes con la finalidad de ofrecer al alumnado una alternativa para sus futuros intereses académicos.

Taller de Egipto y Mesopotamia

(19 al 21 de Diciembre)

Hemos querido viajar de nuevo al pasado rescatando escenas del Antiguo Egipto y Mesopotamia a los ojos de quienes han querido compartir vivencias de antaño con nosotros durante tres días.

Nuestro alumnado ideó mil formas de adentrarse en las costumbres de esta etapa temprana de nuestra historia. La estancia se llenó con los perfumes y sahumerios que se hacían en estos tiempos; supimos de los estatus de la sociedad egipcia; tocamos la materia prima con las que elaboraban papiros, abalorios, enseres y amuletos; vimos las matemáticas a través del ojo de Horus; nos envolvimos entre el lino del proceso de momificación y embalsamamiento a través de Osiris; nos rompimos la cabeza para transportar una embarcación egipcia; experimentamos qué se siente al estar en un sarcófago en la mastaba; escuchamos los pensamientos de un faraón mientras Anubis decidía su destino tras su muerte; asistimos al nacimiento de la escritura cuneiforme y comprendimos la importancia mística de la planta del papiro; conversamos con el equipo de arqueólogos de Carter en su idioma natal, enmbebidos en su fantástico descubrimiento; nos envolvimos entre las notas musicales de la lira, los címbalos, los sistros…y su ritual; incluso pisamos la arena del desierto a su entrada en la cámara mortuoria de Tutankamón, deleitándonos con sus papiros originales: nos tumbamos y contemplamos las formas caprichosas de las estrellas que conforman las constelaciones acusadas por las cúspides de las pirámides; comprendimos las construcciones titánicas que nos dejaron estas gentes, desde las mastabas hasta la gran pirámide de Keops… Y todo eso, sin salir de nuestro centro.

Quisimos compartir nuestros nuevos conocimientos y habilidades con esa fantástica generación que nos acompañará el próximo curso. Más de 160 alumnos de 6º de Educación Primaria adscritos a nuestro centro llenaron nuestra versión mesopotámica y egipcia de sorpresa, conocimiento y momentos inolvidables para toda nuestras vidas. 

Para finalizar, de nuevo, como en miles de proyectos pasados y por llegar, MIL GRACIAS  a este alumnado INCREÍBLE, que ha trabajado codo con codo con todo lo que se les propone. Estamos bien orgullosos, trabajar con vosotros en el día a día no es sino disfrutar de la docencia. Gracias también a esa representante de la Zona Joven, siempre dispuesta a echar una mano desinteresada. Agradecidos, cómo no, a los docentes acompañantes de los colegios, por confiar en nosotros y una alfombra roja para nuestros futuros pupilos que, sin duda, formarán parte de proyectos como este en muy poco tiempo.

Grecia está a la vuelta de la esquina….¿Estáis preparados?

¡Feliz Navidad!

El alumnado de religión de 1º de Bachillerato utilizando materiales reciclados -el portal es una maleta vieja- han montado un belén en el instituto para ambientar la Navidad. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Beatriz Artigas (Profesora de Religión Católica)

VISITA A LA muestra del CSIC EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

Los alumnos de primero de bachillerato científico tecnológico del IES ÁNGEL SANZ BRIZ participaron activamente en cada uno de los stands de la muestra del CSIC en la Semana de la Ciencia 2023, poniendo a prueba sus conocimientos con diversos experimentos. Este año como novedad, un Skype room, muy interesante que concluyeron muy positivamente.

Nuestros alumnos mostraron interés por las principales investigaciones que se realizan en Aragón, y descubrieron que la ciencia y la investigación se desarrollan en paralelo, con el esfuerzo de personas, como las que conocieron durante la jornada. 

En un futuro, nos gustaría que algunos de ellos tomarán el relevo en estas tareas.

VISITA A LA BASÍLICA DEL PILAR y a la cripta

El pasado 2 de noviembre, el alumnado de religión católica de 3º ESO realizó una visita guiada a la Basílica del Pilar con bajada a la cripta. Sólo dos días al año, Todos los santos (1 de noviembre) y Fieles difuntos (2 de noviembre), está abierta la cripta para visitas. El objetivo ha sido conocer elementos propios de la tradición pilarista dentro del estudio más amplio del hecho religioso en general. A pesar de ser tan popular y tan visitada esta basílica se han sorprendido y mostrado curiosidad por muchos aspectos que desconocían.

Beatriz Artigas (Profesora de Religión Católica)

HALLOWEEN 2023
¡ya tenemos ganadoras/es!

El departamento de Inglés, en colaboración con la Zona Joven del Instituto y el Equipo del Huerto Escolar, ha organizado este año nuevamente numerosas actividades para celebrar la festividad de Halloween.

Concurso de Tallado de Calabazas: Destinado al alumnado de 1º y 2º ESO.

Para esta actividad pudimos contar con la inestimable colaboración de Lola Carrasco, profesora de Biología y Geología y coordinadora del huerto escolar, que organizó un taller previo para aprender sobre esta interesantísima planta. Tras ello el alumnado participante talló sus propias calabazas en casa con gran mérito. Es de destacar la elevada participación, con casi treinta calabazas, la mayoría fueron muy originales. Los alumnos ganadores fueron:

Concurso de historias de terror en inglés: Destinado al alumnado de 3º ESO.

Los/as participantes utilizaron terroríficos adjetivos para describir escalofriantes historias de terror, demostrando gran destreza e inventiva.

Las alumnas ganadoras fueron:

Concurso de lápidas (epitafios en inglés): Destinado al alumnado de 4º ESO.

Nuestro alumnado escribió originales y divertidos epitafios en inglés sobre un modelo de lápida, muchas de las cuales también fueron decoradas con gran creatividad, y que además fueron expuestas en el hall del instituto.

Las alumnas ganadoras fueron:

También tenemos que agradecer la colaboración de la Zona Joven (antiguo PIEE), que realizó actividades temáticas y se encargó de la decoración del hall del centro.

Daniel González (Departamento de Inglés)

Convocados los concursos de HALLOWEEN 2023

Are you ready for Halloween?


Un año más, el departamento de Inglés, en colaboración con la profesora Lola Carrasco, del departamento de Biología y Geología, ha organizado diferentes actividades para celebrar Halloween.:

Le 26 septembre (JEL)

En esta fecha se celebra la Jornada Europea de las Lenguas. Europa posee un verdadero tesoro lingüístico: existen más de 200 lenguas europeas. Aprender las lenguas de otros pueblos y culturas nos permite comprendernos mejor y superar nuestras diferencias culturales. El alumnado de francés ha realizado actividades diversas.

En 1ºESO, hemos aprendido los sonidos de los animales (también hablan idiomas); en 2ºESO, hemos creado pasaportes de diferentes nacionalidades y, por lo tanto, lenguas; en 3ºESO, hemos cantado un tema musical titulado Polyglotte en el que reflexionamos sobre el origen de algunas palabras que utilizamos como baskets, anorak, spaguettis ... y sobre el multilingüismo y en 4ºESO analizamos un texto sobre curiosidades de las lenguas en Europa.

Hasta siempre, querida Pilar

Pilar, te has ido pronto, muy pronto. Aunque Manrique decía, “partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos”, la noticia de tu muerte, por más que pudiera ser esperada, ha sido muy dolorosa. Puede que suene a tópico, pero es que es cierto, te vamos a echar mucho de menos. Dejas un gran hueco entre nosotros. Y no solo en el Departamento de Lengua o cuando tomabas café con nosotros, dejas un vacío en el centro, centro en el que has estado muchos años. Tu dedicación, generosidad, alegría y entereza, incluso en los peores momentos, han sido un ejemplo para nosotros. Ángel González decía: “Pero si tú me olvidas /quedaré muerto sin que nadie /lo sepa”. No, no te vamos a olvidar, te reservamos un hueco en nuestros corazones, y queremos recordarte tal y como eras: guapa, sonriente y dispuesta a escucharnos en todo momento. Hasta siempre, querida Pilar. Siempre estarás con nosotros.

Rocío Ballarín y Miguel Ángel Tabuenca (Dpto de Lengua Española y Literatura)En nombre de la comunidad educativa del IES Ángel Sanz Briz

CURSOS ANTERIORES

REVISTAS • ANUARIOS