Novedades

Recogida de donaciones para el mercadillo solidario

Como todos los años, el Grupo de Solidaridad, en la fiesta de navidad del día 20 de diciembre, montará un mercadillo de venta de artesanía y manualidades realizadas por el grupo y de artículos donados por toda la comunidad educativa. Se recoge de todo. En el caso de la ropa recogeremos alguna prenda original o muy especial, ya que más adelante se realizará una campaña específica de ropa.

Hasta primeros de diciembre se recogerán las donaciones de material en el hall del instituto.

(Rosa Quiñones. Educadora del PIEE)

Halloween's Here ...!

Como viene siendo habitual al llegar estas fechas, desde el Departamento de Inglés se realizan disitintas actividades aprovechando Halloween, celebración de origen anglosajón que nos viene bien para darle un trasfondo sociocultural y lúdico a la asignatura de inglés.

Una de las acciones, que ya es tradición, es la decoración del hall del instituto. Se puede ver alguna foto aquí.

Si quieres saber algo más sobre el origen de esta celebración, puedes ir a este enlace de la Wikipedia [en inglés].

(Departamento de Inglés)

concurso de relatos matemáticos 2019-20

Como ya viene siendo habitual el departamento de Matemáticas del instituto organiza el Concurso de Relatos Matemáticos, con el propósito de que nuestros alumnos y alumnas pongan en acción de forma conjunta sus capacidades matemáticas y literarias, superando así el viejo dilema: ¿tú eres de ciencias o de letras?

(Departamento de Matemáticas)

concurso "conoce aragón"

Tras el éxito del año pasado, el Departamento de Biología y Geología con la colaboración de otros departamentos del instituto, vuelve a organizar el Concurso "Conoce Aragón". Un divertido juego de pistas dirigido a todos los alumnos y las alumnas de 1º de la ESO que les exigirá investigar sobre diferentes aspectos de la Comunidad Autónoma de Aragón relacionados con varias asignaturas.

(Departamento de Biología y Geología)

VISITA GUIADA A LA BASÍLICA DEL PILAR

El 14 de octubre, fecha cercana a las fiestas del Pilar, los alumnos de religión de 3ºESO han realizado una visita guiada a la Basílica del Pilar. El objetivo ha sido conocer elementos propios de la tradición pilarista dentro del estudio más amplio del hecho religioso en general. A pesar de ser tan popular y tan visitada esta basílica se han sorprendido ante los muchos aspectos que han podido descubrir sobre ella.

(Beatriz Artigas. Profesora de religión católica)

eL IES ÁNGEL SANZ BRIZ SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN LA RetoTech_Fundación_Endesa

Los alumnos y las alumnas de Tecnología de nuestro instituto han sido seleccionados para participar en la RetoTech_Fundación_Endesa 2019-20.

(Departamento de Tecnología)

exposición de trabajos sobre la célula

Los alumnos y las alumnas de 1º de la ESO exponen estos días los trabajos que han realizado sobre "la célula" en la asignatura de Biología y Geología, en el ESPACIO DE INTERCAMBIO ubicado en el vestíbulo de la entrada del instituto. ¡Enhorabuena chic@s! ¡Impresionantes trabajos!

(Departamento de Biología y Geología)

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN FRANCÉS E INGLÉS

Ya están aquí, son Emma y Kaitlin. Llegan para enriquecer la competencia oral y cultural de nuestro alumnado (y profesorado) en las lenguas extranjeras que se estudian en nuestro centro. Les deseamos la bienvenida y esperamos que para ellas también sea una grata y satisfactoria experiencia. Welcome et Bienvenue!

(Departamentos de Francés e Inglés)
Emma [gauche] & Kaitlin [right]

"Pal" Pilar sale lo mejor

El Equipo de prevención del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza (CMAPA), nos ha hecho llegar el folleto "Pal" Pilar sale lo mejor, dirigido a las familias, con información relacionada con el consumo de alcohol en estas fechas (fiestas de barrios y pueblos, Pilares..). Podéis consultarlo en formato PDF aquí.

(Departamento de Orientación)

El Modelo BRIT-Aragón se pone en marcha en el IES Ángel Sanz Briz

A partir de este curso 2019-2020 nuestro centro incorpora en 1º de la ESO el modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en lengua inglesa. (Orden ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón ).

El Itinerario Bilingüe (I.B) de nuestro centro contempla las siguientes materias en 1º de la ESO: 4 horas en Lengua Inglesa, 2 horas en una Segunda Lengua Extranjera (Francés), 3 horas de Art y 3 horas de Biology and Geology (que suman 12 horas en lenguas extranjeras).

Se desarrollará la competencia lingüística de la lengua extranjera, que se usará como medio para aprender contenido, el idioma será el medio para comprender y producir mensajes.

FELICIDADES ESTELA ESTAGE

Siempre es un placer reconocer el éxito de nuestro alumnado. Por ello, la comunidad educativa del IES Ángel Sanz Briz quiere felicitar a Estela Estage Cambra, antigua alumna de nuestro centro, por el premio otorgado por la Universidad de Zaragoza en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, Graduada en Estudios Ingleses.

“El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2019, en el punto 6 del Orden del día: Propuesta de candidaturas premiadas correspondiente al Premio Estudiante, Formación y Valores en la Universidad. Séptima edición.

ACORDÓ: A propuesta del Jurado constituido para fallar el Premio […], premiar a los siguientes estudiantes, clasificados por Rama de Conocimiento:

[…]

Por la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades: Dña. Estela Estage Cambra, Graduada en Estudios Ingleses.


(José Miguel Rodrigo. Director del IES Ángel Sanz Briz)
Fuente: https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/estela-estage-cambra.htm

THANKS, MILLIE!!!!

El Departamento de Inglés en pleno y yo como tutora suya, queremos felicitar a Millie por su excelente trabajo durante este curso. Siendo una persona tan joven y sin experiencia en la enseñanza, enseguida supo integrarse en las clases, hacerse querer por alumnos y profesores y ganarse el respeto de los alumnos que en cada clase nos han ido repitiendo la misma pregunta “Teacher, ¿cuándo viene Milllie otra vez?”.

Es un placer poder contar con gente tan joven como nuestra auxiliar británica que es capaz de dedicar casi toda su energía en crear sesiones amenas y motivadoras para los alumnos a través de juegos, mecánicas de grupo, videos, presentaciones, etc. Sin duda ha marcado a nuestros alumnos que la van a echar mucho de menos, igual que los profesores.

Gracias por todo , Millie y te echaremos mucho de menos.

(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés y Tutora de la auxiliar de conversación)

Mi experiencia como auxiliar de conversación

Hace un año recibí la noticia de que mi solicitud para ser auxiliar de conversación inglés en España había sido aceptada. Fue una época muy emocionante porque me graduaría en un par de meses y no podría esperar a empezar mi nuevo trabajo. Además, me habían informado de que mi puesto estaría en Zaragoza y nunca había oído hablar de esta ciudad, de verdad, pero cuando lo busqué en Google parecía ideal. Así que, cuando llegó finalmente Septiembre, hice mis maletas y me trasladé a España con muchas ganas de empezar el próximo capítulo de mi vida.

Para mí creo que hablar otro idioma es una habilidad invaluable y por esta razón quería ayudar a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz a desarrollar su inglés. Sin embargo, con solo 22 años nunca me había formado para ser profesora. Además no estaba 100% segura de lo que el puesto supondría ni las expectativas de mi nueva tutora Raquel. ¡Os aseguro que estaba un poco preocupada!. Pero me di cuenta rápidamente de que los alumnos estaban más nerviosos que yo. De hecho, una de mis cosas favoritas de mi trabajo es que durante los últimos meses he sido testigo de que la confianza de los estudiantes en su capacidad hablar inglés iba creciendo.

Durante el año he disfrutado muchísimo enseñando inglés a través de las clases divertidas y a menudo graciosas gracias a los alumnos. Me ha encantado hablar sobre temas complicados como las ONGs, jugando Taboo (con mucho éxito), la reacción a la comida tradicional de Inglaterra. Mis clases favoritas fueron cuando los alumnos jugaron a las citas rápidas con sus compañeros para el día de San Valentín. Ha sido un verdadero placer compartir cosas sobre la cultura inglesa y he aprendido mucho sobre España también.

Sin embargo, algo que todavía no entiendo es que los españoles en general parecen creer que no pueden hablar inglés; me impresioné mucho por el nivel de los alumnos. No entiendo la razón de esta creencia porque es simplemente incorrecta. Casi todos los alumnos pueden entenderme y comunicarse conmigo, una inglesa nativa. Siempre mi mantra es “if I understand you, then that´s the most important thing and all that matters.” Nunca he hablado español durante las clases, aunque puedo hablar algo de español, y los alumnos las han sobrellevado muy bien. Aprender otro idioma es tan importante porque abre tu mente a más posibilidades. Te da la habilidad de comunicarte con más gente, entender a más gente, apreciar diferentes culturas e ideas y aprovechar de oportunidades globales.

Gracias a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz por una experiencia inolvidable y espero que continuéis desarrollando vuestro inglés y hayáis disfrutado de mis clases tanto como yo. Nunca olvidaré la pregunta de un chaval de 1ESO quien durante una clase me preguntó con mucho entusiasmo “Do you speak English??” - ¡Díos mio!

(Millie Deare · Inglaterra. Auxiliar de Conversación Inglés, 2018-2019)