Novedades

"Pal" Pilar sale lo mejor

El Equipo de prevención del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza (CMAPA), nos ha hecho llegar el folleto "Pal" Pilar sale lo mejor, dirigido a las familias, con información relacionada con el consumo de alcohol en estas fechas (fiestas de barrios y pueblos, Pilares..). Podéis consultarlo en formato PDF aquí.

(Departamento de Orientación)

El Modelo BRIT-Aragón se pone en marcha en el IES Ángel Sanz Briz

A partir de este curso 2019-2020 nuestro centro incorpora en 1º de la ESO el modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en lengua inglesa. (Orden ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón ).

El Itinerario Bilingüe (I.B) de nuestro centro contempla las siguientes materias en 1º de la ESO: 4 horas en Lengua Inglesa, 2 horas en una Segunda Lengua Extranjera (Francés), 3 horas de Art y 3 horas de Biology and Geology (que suman 12 horas en lenguas extranjeras).

Se desarrollará la competencia lingüística de la lengua extranjera, que se usará como medio para aprender contenido, el idioma será el medio para comprender y producir mensajes.

FELICIDADES ESTELA ESTAGE

Siempre es un placer reconocer el éxito de nuestro alumnado. Por ello, la comunidad educativa del IES Ángel Sanz Briz quiere felicitar a Estela Estage Cambra, antigua alumna de nuestro centro, por el premio otorgado por la Universidad de Zaragoza en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, Graduada en Estudios Ingleses.

“El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2019, en el punto 6 del Orden del día: Propuesta de candidaturas premiadas correspondiente al Premio Estudiante, Formación y Valores en la Universidad. Séptima edición.

ACORDÓ: A propuesta del Jurado constituido para fallar el Premio […], premiar a los siguientes estudiantes, clasificados por Rama de Conocimiento:

[…]

Por la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades: Dña. Estela Estage Cambra, Graduada en Estudios Ingleses.


(José Miguel Rodrigo. Director del IES Ángel Sanz Briz)
Fuente: https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/estela-estage-cambra.htm

THANKS, MILLIE!!!!

El Departamento de Inglés en pleno y yo como tutora suya, queremos felicitar a Millie por su excelente trabajo durante este curso. Siendo una persona tan joven y sin experiencia en la enseñanza, enseguida supo integrarse en las clases, hacerse querer por alumnos y profesores y ganarse el respeto de los alumnos que en cada clase nos han ido repitiendo la misma pregunta “Teacher, ¿cuándo viene Milllie otra vez?”.

Es un placer poder contar con gente tan joven como nuestra auxiliar británica que es capaz de dedicar casi toda su energía en crear sesiones amenas y motivadoras para los alumnos a través de juegos, mecánicas de grupo, videos, presentaciones, etc. Sin duda ha marcado a nuestros alumnos que la van a echar mucho de menos, igual que los profesores.

Gracias por todo , Millie y te echaremos mucho de menos.

(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés y Tutora de la auxiliar de conversación)

Mi experiencia como auxiliar de conversación

Hace un año recibí la noticia de que mi solicitud para ser auxiliar de conversación inglés en España había sido aceptada. Fue una época muy emocionante porque me graduaría en un par de meses y no podría esperar a empezar mi nuevo trabajo. Además, me habían informado de que mi puesto estaría en Zaragoza y nunca había oído hablar de esta ciudad, de verdad, pero cuando lo busqué en Google parecía ideal. Así que, cuando llegó finalmente Septiembre, hice mis maletas y me trasladé a España con muchas ganas de empezar el próximo capítulo de mi vida.

Para mí creo que hablar otro idioma es una habilidad invaluable y por esta razón quería ayudar a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz a desarrollar su inglés. Sin embargo, con solo 22 años nunca me había formado para ser profesora. Además no estaba 100% segura de lo que el puesto supondría ni las expectativas de mi nueva tutora Raquel. ¡Os aseguro que estaba un poco preocupada!. Pero me di cuenta rápidamente de que los alumnos estaban más nerviosos que yo. De hecho, una de mis cosas favoritas de mi trabajo es que durante los últimos meses he sido testigo de que la confianza de los estudiantes en su capacidad hablar inglés iba creciendo.

Durante el año he disfrutado muchísimo enseñando inglés a través de las clases divertidas y a menudo graciosas gracias a los alumnos. Me ha encantado hablar sobre temas complicados como las ONGs, jugando Taboo (con mucho éxito), la reacción a la comida tradicional de Inglaterra. Mis clases favoritas fueron cuando los alumnos jugaron a las citas rápidas con sus compañeros para el día de San Valentín. Ha sido un verdadero placer compartir cosas sobre la cultura inglesa y he aprendido mucho sobre España también.

Sin embargo, algo que todavía no entiendo es que los españoles en general parecen creer que no pueden hablar inglés; me impresioné mucho por el nivel de los alumnos. No entiendo la razón de esta creencia porque es simplemente incorrecta. Casi todos los alumnos pueden entenderme y comunicarse conmigo, una inglesa nativa. Siempre mi mantra es “if I understand you, then that´s the most important thing and all that matters.” Nunca he hablado español durante las clases, aunque puedo hablar algo de español, y los alumnos las han sobrellevado muy bien. Aprender otro idioma es tan importante porque abre tu mente a más posibilidades. Te da la habilidad de comunicarte con más gente, entender a más gente, apreciar diferentes culturas e ideas y aprovechar de oportunidades globales.

Gracias a los alumnos de IES Ángel Sanz Briz por una experiencia inolvidable y espero que continuéis desarrollando vuestro inglés y hayáis disfrutado de mis clases tanto como yo. Nunca olvidaré la pregunta de un chaval de 1ESO quien durante una clase me preguntó con mucho entusiasmo “Do you speak English??” - ¡Díos mio!

(Millie Deare · Inglaterra. Auxiliar de Conversación Inglés, 2018-2019)

English Week 2019

Del 16 al 21 de Junio, 32 alumn@s de 1º y 2º de ESO participan en la actividad English Week. Se lleva a cabo en Cala LLevadó (Tossa de Mar) y en ella nuestros estudiantes realizarán actividades diversas con el inglés como lengua principal. Si queréis seguirles la pista, pinchad en este enlace...

(Mª Jesús Launa. Departamento de Ingés)
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2019

Como ya viene siendo habitual en nuestro instituto, este curso hemos celebrado El Día Escolar de las Matemáticas. Esta vez lo celebramos el día 15 en lugar del 12, día oficial de la celebración, debido a que el 12 cayó en domingo. Para ello, los alumnos y las alumnas de la ESO y FP Básica, han construido en sus respectivas aulas polígonos estrellados de diferentes vértices. Finalmente, el 15 de mayo, expusieron sus trabajos en el patio del instituto, y construyeron entre varios alumnos y alumnas de los diferentes cursos un polígono de 19 vértices de mayores dimensiones. En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta. Ya en 1958, Pedro Puig Adam decía lo siguiente: "La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijo como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce. lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces". En esta compleja y apasionante tarea estamos los profesores y las profesoras del Departamento de Matemáticas del IES Ángel Sanz Briz. Fotos aquí.


(Departamento de Matemáticas)

programa de educación afectivo-sexual

Dentro del ámbito de educación para la salud, que se trabaja en el centro educativo a través del Plan de Acción Tutorial de manera transversal en varias materias, los alumnos de 4º de la ESO recibieron el pasado mes de abril el programa de educación afectivo-sexual de la mano de una sexóloga del Centro Municipal de Promoción de la Salud “Amparo Poch”.

A lo largo de estas charlas los alumnos recibieron información acerca de la promoción de la salud afectivo-sexual, trabajando para ello conceptos relacionados, así como desmontando prejuicios y estereotipos.


(Marta García Rubio. Departamento de Orientación)

teatro en inglés

El pasado 10 de abril, como cada curso, nuestros alumnos de 1º y 2º de E.S.O. asistieron a una representación en inglés en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Un año más la compañía Forum Theatre nos hizo disfrutar, en esta ocasión con una obra cómica titulada “A Musical Disaster” que nos presentaba a dos estudiantes de arte que tenían que preparar su propio musical. Para ello eligieron su particular versión de “La Bella y la Bestia” y necesitaron de la colaboración de los alumnos que se mostraron más participativos que ningún año.

Si queréis saber cómo fue la experiencia de nuestros alumnos en sus propias palabras, echadle un vistazo a la revista de fin de curso. Fotos aquí.


(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés)

a break for speaking

Desde febrero todos los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. que han querido reforzar su competencia oral en inglés, han tenido la oportunidad de hacerlo gracias a las sesiones de nuestra compañera Beatriz Carcelén.

Los viernes en el primer recreo un grupo de alumnos han podido disfrutar de conversaciones en inglés sobre diversos temas y de juegos para potenciar la parte oral del idioma.

Sin duda ha sido una experiencia gratificante para los alumnos y desde el Departamento de Inglés queremos agradecerle a nuestra compañera su dedicación y animar a alumnos y profesores para que continúen los próximos cursos con iniciativas de este tipo.


(Raquel Rodríguez Álava. Jefa del Departamento de Inglés)

Felicidades Paula. Las 6R del consumo responsable

Hace poco tiempo, Paula Benítez, antigua alumna del centro, dio un taller de consumo responsable al alumnado de 3ºA. Ahora inicia un recorrido en su canal de YouTube con un primer vídeo sobre las 6R. Queremos felicitarla desde el instituto y animarla a continuar y también queremos compartir su buen trabajo con vosotros y vosotras. Bravo Paula y gracias.


(Blanca Curiel)

¿CARTAS (des lettres) DE 1º ESO?

Sí, parece imposible en estos tiempos pero nuestro alumnado de primero ha iniciado una relación epistolar con un centro francés del que recibimos unas cartas hace un par de semanas. Estamos encantados y encantadas pero seguro que, en breve, cambiarán de formato para comunicarse y para jugar al Fortnite.


(Departamento de Francés)